LA REALIDAD DE LAS REDES SOCIALES.
LA REALIDAD DE LAS REDES SOCIALES.
Actualmente las nuevas generaciones comienzan a tener teléfonos móviles antes , incluso muchos de ellos tienen redes sociales. Ni ellos mismos ni sus tutores legales saben el riesgo que conlleva tener redes sociales desde edades tan tempranas. Conlleva a exponer a nuestros menores a una serie de riesgos:
Grooming: se trata de una práctica a través de la cual un adulto se gana la confianza de un menor en la que establecen una relación y un control emocional sobre él con el fin de llegar a un propósito sexual.
Sexting: se trata de un intercambio de fotografías o video s de contenido erótico entre los propios jóvenes, que la mayor parte de las veces llegan a extorsionarse causando una serie de daños psicológicos importantes.
Ciberbullying: es el acoso entre menores a través de internet, supone un alcance que puede llegar a generar daños no solo en el menor sino a familiares y amigos.
La edad mínima para acceder a una red social es de 14 años. Algunos niños se crean sus propios perfiles sin contárselo a sus padres. Algunas redes sociales como TikTok es una de las más populares entre los niños. La edad media de inicio en la telefonía móvil por parte de los menores se sitúa entre los 10 y los 12 años de edad.
Es importante que los padres y madres mantengan una buena relación en la que puedan advertirles y explicarles cuales son los riesgos que conlleva el mal uso de las redes sociales. Básicamente un buen uso de las redes sociales, establecer reglas y horas, usar las redes sociales con supervisión y como he nombrado anteriormente mantener un constante diálogo en el que se le expliquen a los niños que no deben publicar fotos impropiadas y menos enviárselas a personas que no conocen personalmente, al igual que aceptar solicitudes de extraños.
Otra manera de concienciar a los menores a través de talleres en los centros educativos, en el que ellos mimos aprendan que pueden beneficiarse de las redes sociales mediante un buen uso responsable. Con estos talleres lo que se persigue es que ellos conozcan diferentes redes sociales, identificar sus beneficios e inconvenientes, desmontar mitos, como he dicho anteriormente fomentar un uso responsable.
Hola compañera!! Me ha resultado muy interesante leer tu columna. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que cada vez los niños tienen móviles y acceso a internet antes y esto tiene consecuencias muy importantes y que muchas personas aún no saben. Como bien has dicho, el mal uso del móvil puede desencadenar en ciberbullyying, sexting, grooming...etc y esto son problemas muy graves.
ResponderEliminarConsidero que lo más importante es que reciban de sus padres una buena educación para utilizar de forma correcta las redes sociales y así no habría problemas.
Muchas gracias por tu aportación.
Hola Paula,
EliminarMuchas gracias por leer mi publicación, me alegra que te haya gustado.
Me alegra mucho que te haya gustado la publicación. Muchas gracias por dedicar un ratito y leerla.
ResponderEliminar