ROL CRÍTICO
RACISMO EN EL AULA.
Actualmente siguen existiendo casos en los que niños y niñas que son discriminados y humillados por su tonalidad de piel.
Se considera racismo cualquier tipo de discriminación, trata de una persona o un grupo de personas que sienten ocio hacia otra personas por el simple hecho de tener un color de piel diferente, hablar otro idioma o proceder de otro país. Las actitudes racistas puede encontrarse en la mayoría de las veces en lo diferente o personas que provienen de otros países, por desconocimientos o falta de información. Todo esto suele surgir en muchos ámbitos, pero yo me voy a centrar principalmente en el ámbito escolar.
Es lo que le sucedió a Camila, una chica que sufría acoso racista dentro del aula y lo peor de todo que no se trataba como un conflicto más. Los padres al darse cuenta de la situación de
Según testifica su madre, Catalina Mikue, fue víctima de todo tipo de comentarios, la niña llegaba a casa llorando. Los padres de Camila aseguraban que no podían llevar a su hija al colegio más cercano porque las familias de los demás niños negaban el hecho de que ella estudiara en ese colegio. Incluso le pegaban, el padre comentaba "Hay veces que no quiere ir a la escuela, lo que no puede ser es que hoy uno, mañana dos, después tres, bueno y encima tendrá la culpa mi hija". Dentro de ese centro educativo no se la ayudaba absolutamente nada, los profesionales pasaban de la situación, por no pringarse.
Según profesionales sufrir racismo en el colegio, puede marcar al menor toda la vida, los profesionales que estén presentes en situaciones asi, deben observar y estar atentos ya que todo puede ir a mayores.¿Cómo se puede abordar situaciones así?
Cuando nos encontremos con una situación de racismo dentro del aula, debemos tratarlo de una forma transversal, es decir, que deben colaborar la comunidad educativa, las familias y con los menores y víctimas de estas situaciones, siempre adaptando las actividades/acciones a las diferentes edades. Todo se basa en una serie de cuestiones: respeto, tolerancia, reconocer la diversidad de forma positiva.... Basándose en una buena educación, ya que muchas veces los propios padres son los que muestran preferencias por un grupo de niños frente a otros. Se han dado muchos casos en los que los padres no dejan ir al colegio a sus hijos por la incorporación de un niño determinado.
Comentarios
Publicar un comentario