EL MAL USO DE LAS DROGAS Y SUS CONSECUENCIAS.
Esta semana he decidido escoger este tema por una serie de acontecimientos que han surgido a mi alrededor, y la verdad que me parece un tema muy interesante que la mayoría de las personas que consumen cualquier tipo de drogas no son conscientes de las consecuencias que conlleva ni sabe lo que están haciendo.
¿Qué son las drogas?
Son unos tipos de sustancias que, cuando se introducen en el organizamos actúan sobre nuestro sistema nervioso central y que nos provocan alteraciones físicas o psicológicas, el consumo continuo de este tipo de sustancias es capaz de cambiar el comportamiento de la persona, incluso generar dependencia.
En el consumo habitual de estas sustancias puede generar procesos con:
Dependencia: surge por el uso continuo o prolongado, y es cuando las personas necesitan ingerir las sustancias en su cuerpo puede ser por dos motivos: para no llegar a sentir o experimentar lo que supone tener el síndrome de abstinencia o para afrontar su vida.
Síndrome de Abstinencia: esto ocurre por el uso continuo de estas sustancias y deja de consumirla de golpe. Esto se debe a que la dependencia lleva desarrollándose durante un tiempo y al no ingerir esa sustancia en el cuerpo se produce una alteración en el sistema nervioso.
Sobredosis: se trata de una cantidad excesiva de droga que suele causar una intoxicación en el organismo, provocando en algunos casos la muerte. Esto aparece sobre todo después de dejar de tomar estas sustancias durante un tiempo, cuando el organismo ha perdido la tolerancia del uso habitual.
El abuso de las sustancias estupefacientes puede provocar una serie de trastornos, de 3 tipos:
Psicológico: que repercute de una manera negativa consigo mismo, provocando esto problemas de salud mental.
Social: afecta al entorno en el que se rodea el afectado, es decir, familias, amigos, etc.
Físico: dañan a la persona que consume este tipo de sustancias.
¿Cómo podemos intervenir en estas situaciones?
Lo primero acudir a un profesional especializado en adicciones, un trabajador social, psicólogo, psiquiatra... para que ayuda a realizar intervenciones, orientar a la persona sobre el tipo de tratamiento y el plan que debe seguir para que todo funcione y salga del pozo donde se ha metido poco a poco.
(foto obtenida: https://pixabay.com/es/)
Comentarios
Publicar un comentario