LUCHA POR LA DISCRIMINACIÓN RACIAL.

 La discriminación racial ha avanzado a lo largo de la historia. La sociedad en general se ha dedicado a situar determinados grupos humanos por encima de otros, odiar lo que es diferente, etiquetar lo que no conocemos.


¿QUE ES LA DISCRIMINACIÓN RACIAL?


Se considera discriminación racial "cualquier distinción, exclusión o restricción basada en motivos de raza, color u origen étnico que tiene por objeto anular las condiciones de igualdad, de derechos humanos y libertades que son fundamentales."

Existen muchas causas por las que existe la discriminación racial, las más comunes son los prejuicios, los estereotipos, el miedo, el desconocimiento y sobre todo la falta de información, otra de las causas son las circunstancias socio-económicas. Estas razones, en algunas ocasiones, se mezclan, incluso de forma inconsciente y se generan actitudes racistas que vulneran lo derechos y las libertades humanas.

Naciones Unidas lanzó una campaña llamada "Las apariencias engañan" para llamar la atención sobre esas razonas que nos llevan a la discriminación racial. Esto se hizo con el fin de demostrar que las apariencias engañan muchas veces. Con esta campaña se trababa de sensibilizar y reflexionar para motivar la participación en algunas acciones para que ayuden a luchar contra el racismo y problemas más problemas que están presentes en nuestra sociedad.

La discriminación racial muchas de las veces viene a raíz de estereotipos y prejuicios que a lo largo del tiempo se han atribuido a un grupo de personas.

El desconocimiento y la falta de información hacia otras culturas y étnicas también influye. Es importante que la población conozcan, duden y respeten la diversidad. Las circunstancias socioeconómicas también influyen. La ideología otra frecuente de la discriminación racial, ya que a lo largo de la historia han existido corrientes de pensamiento que conllevaba a un trato de inferioridad hacia distintos grupos.

En España el 81% de la población con diferente etnia, sufren discriminación racial y no lo denuncian, lo sufren en muchos ámbitos como el sanitario, laboral, educativo o de la vivienda.

El 51,8% de las personas que han sido entrevistadas han sufrido discriminación de tipo verbal, como insultos, malos comentarios, sobre todo en los ámbitos laboral o de la vivienda, sufriendo marginación y exclusión social, todas estas personas afirman haber sufrido este tipo de trato por el simple echo de tener un color de piel y rasgos físicos diferentes, 38% por las costumbres o comportamiento culturales y un 33% por características religiosas diferentes.

Información obtenida: CEDRE

Los grupos que sufren este tipo de discriminación son: la población gitana, africana, andina, asiática del este o magrebí. Esta discriminación se traduce, principalmente en situaciones de burlas, acoso e insultos, lo sigue sobre todo en una exclusión a la hora de realizar juegos o actividades.

Como Educador/a la solución sería intentar hacer desaparecer esos estereotipos y prejuicios que marcan la sociedad. Sensibilizar a través de las redes tratando de abrir los ojos a la población. Hay que tratar de reivindicar la igualdad de todas las personas, sea cual sea su procedencia. Tratar de informar y concienciar a la población sobre como viven estas personas desde su país y entender porque llegan a nuestro país. Una de las soluciones también sería educar a la infancia en el respeto a la diversidad, para que esto no siga ocurriendo en el día a día. Se debería de trabajar cada día para promover sociedades inclusivas, pacíficas e igualitarias, en la que se defienda la diversidad y la dignidad de las personas que sufren día tras día experiencias desagradables.

Comentarios

  1. Hola Lucía!! En primer lugar decirte que me ha gustado mucho tu publicación, ya que es un tema bastante interesante y que por desgracia se da en la actualidad. En mi opinión, creo que los estereotipos son un gran problema, ya que juzgamos a la gente sin antes conocer, solo por pensar que son de otros país, raza... Los datos que has puesto, me parecen realmente preocupantes y es algo que tiene que cambiar ya. Como bien has dicho desde bien pequeños, hay que educar a los niño/as y recalcar que todos tenemos los mismos derechos independientemente de la procedencia, edad, sexo, raza...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cambio está en la educación de los más pequeños, me alegra que te haya gustado mucho mi publicación, Gracias!!

      Eliminar
  2. Hola Lucía. Considero que has tocado un gran tema, y bastante opacado. Todos sabemos, y hemos presenciado, momentos en los que existe discriminación racial y, en la mayoría de esas ocasiones, hemos sido capaces de mirar a otro lado. Es muy importante hablar de ello y lograr que disminuya, ya que ningún motivo es bueno para ejercer discriminación por absolutamente ninguna de las razones que puedan dar, pero aún peor es que quienes lo presencien decidan ignorarlo.
    Hay que trabajarlo, y qué mejor forma que hacerlo con los niños, que son los únicos que no tienen ningún prejuicio, siendo el ser humano en su etapa más bondadosa y real.
    ¡Sigue hablando de temas así, me ha encantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!, me alegra que te haya gustado esta publicación.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares